Skip to content

Paolo Coelho, Jodorowski y la becaria

August 4, 2011

Estoy aislado en plena Alpujarra, en un cortijo asomado al barranco del Poqueira, al que se accede por un estrecho sendero desde el pueblo de Pampaneira, de poco más de 300 habitantes. Por un estrecho sendero y –dando un gran rodeo- por un camino de cabras sólo apto para el Mitsubishi Montero de los dueños.   No hay 3G –solo GSM- y el escaso ancho de banda disponible apenas da para leer y enviar alguna cosa en twitter. Casi imposible documentarse sobre un tema, o contrastar las fuentes o la versión española o inglesa de esa cita tan motivadora que alguien reproduce en Facebook o twitter.

Y de citas va este artículo. La becaria* de Maria Rosa Díez  (@mariarosadiez, mariarosadiez.com), empresaria, profesora, presidenta de diversas asociaciones relacionadas con Internet y Social Media, y asesora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  ha tuiteado una lista de máximas como suelo hacer yo –y muchos otros principiantes o no tan principiantes de twitter.  La frase de marras –lo siento, mi conexión es demasiado lenta para buscarla- se apartaba un poco de la típica frase de motivación, y venía a decir que hay que ser más duro y valiente. El que suscribe, que se tiene por tal y además anda siempre buscándole tres pies al gato y llevando la contraria, ha intentado ablandarla un poco (la cita, no la becaria). Pero la becaria es mujer y más dura de lo que su condición pudiera hacer suponer. Así que a mi inocente argumento de que en esto de la valentía y la fortaleza hay grados, y que no todo el que llora es flojo, ni todo el que es vulnerable, innoble, me ha endiñado un contundente “no me cuentes dramas”, eso sí, dulcemente arropado de cariñosos apelativos.

El mensaje no puede ser más apropiado en este momento y lugar, apartado del bullicio, en la tranquilidad más absoluta, tan lejos de la vorágine que me envolvía hace tan solo un par de días. “No me cuentes dramas”.  Dramas grandes, dramas pequeños. Reales o inventados. Mitigados por tus seres queridos o azuzados por tus enemigos. Un drama es un tumor inoperable o un hijo yonki, todo lo demás son pequeños -o grandes- tropiezos, dificultades, inconvenientes. Lecciones. Señales de “por aquí es el camino”. Entrenamiento. Vida.

El reverso de la respuesta de la becaria es que las personas buscan a quien contar sus “dramas”.  Muchas veces, ni siquiera buscan respuestas o soluciones, sólo unos oídos atentos, una boca que formule una pregunta apropiada, unas palabras que les ayuden a enfrentar esos “dramas”. Y eso es lo que hacen, de forma impersonal y anónima, los innumerables tuiteros que publican frases de reflexión y motivación. ¿Simplón? ¿Aburrido? ¿Flojo? Es posible, pero no para muchas personas.

Una lección adicional del dulce revolcón ha sido “deja de hacer cut y paste de frases e ideas de otros” -llámese retweet, compartir, o como lo bauticen en la red social de turno- “y contribuye con contenido original”.

Pero es difícil condensar en una frase ideas y reflexiones con la lucidez y la fuerza de un Mark Twain, un Oscar Wilde, un Goethe, un Paolo Coelho o un Alejandro Jodorowski, por citar algunos de mis favoritos. Creo que voy a seguir haciendo cut y paste, y a disfrutar de mi flojera.

* Nota posterior a la publicación: Me informa Maria Rosa que la supuesta becaria es un usuario falso que no es empleada suya ni tiene nada que ver con ella , sino que es un troll que se dedica a difamarla. Lo cual, aunque me deja como un pardillo, no cambia un ápice mi historia…

Pampaneira

Pampaneira

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

